Ciudades con conexiones verticales y horizontales

Ciudades con conexiones verticales y horizontales

¿Qué características tienen estas ciudades?

Ciudades con conexiones verticales y horizontales

Un factor importante que ha obligado a las ciudades a repensar el urbanismo en forma de complejos urbanos y desarrollos de usos mixtos, es el constante aumento de población que se ha observado en la última década dentro de las grandes ciudades y metrópolis del país.

En los próximos años habrá un aumento significativo de edificios y rascacielos mucho más altos y versátiles que los actuales. Gracias a las nuevas tecnologías estarán interconectados entre sí, producirán su propia energía y evitarán los problemas de desplazamiento de las ciudades actuales.

En definitiva, estos rascacielos formarán ciudades verticales: complejos urbanos de grandes dimensiones en las que la mayoría de las cosas suceden de arriba a abajo.

Javier Pioz, doctor arquitecto y fundador de Javier Pioz Arquitectos, comentó que para el año 2050 habrá unos 15,000 millones de habitantes en el mundo. Este hecho afectará significativamente a la arquitectura, ya que habrá que construir cuatro veces más de lo que está construido para aumentar la demanda de vivienda.

"El crecimiento horizontal (basado en viviendas unifamiliares y urbanizaciones de baja densidad) tiene los días contados. No está preparado para el crecimiento masivo de la población y es un modelo muy costoso que consume mucha energía", agregó Pioz.

La esencia de las ciudades verticales se basa en la construcción de edificios multifuncionales y se albergarán en ellas servicios como viviendas, oficinas, centros comerciales, jardines, área de restaurantes, galerías de arte etc.

La sustentabilidad como prioridad en las ciudades verticales

Un estudio elaborado por el investigador Jonathan Auerbach, de la Universidad de Columbia en Nueva York, establece que la construcción de edificios altos, con muchos niveles no es una simple moda y que, del día de hoy al año 2050, se construirán unos 41.000 rascacielos 50 % más altos que los actuales.

Actualmente, el récord en altura lo tiene el Burj Khalifa (Dubái) con 828 metros de altura. Sin embargo, la meta de las ciudades del futuro, es crear entornos más sostenibles.

Javier Pioz también mencionó que uno de los aspectos más importantes es que el edificio produzca el 100% de la energía y abastezca a la ciudad.

Anteriormente, una de las principales dificultades de estas megaestructuras y rascacielos era su gran impacto energético. Por lo tanto, para conseguir espacios sostenibles, los proyectos de ciudades verticales incluyen soluciones innovadoras basadas en el aprovechamiento de los recursos naturales.

En GM Capital, tenemos la visión de situar nuestros proyectos como la mejor opción a través de productos de alta rentabilidad, diseñados para ser íconos de la ciudad, pero sobretodo, buscamos desarrollar conceptos que ofrezcan la experiencia de una mejor vida, que generen valor e incentiven la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.

Fuentes Bibliográficas
"Ciudades Verticales Del Futuro". MIT Technology Review, 2019, https://www.technologyreview.es/