Portland, la ciudad que apostó por los peatones

Cómo su planeación urbana, cambió el estilo de vida de sus ciudadanos

Portland, Oregon

Portland, Oregon

 

Corrían los años 70´s cuando en las diferentes ciudades de Estados Unidos se comenzó un crecimiento urbano donde se apostaba por ampliar las calles para disminuir el tráfico. Una tendencia que la ciudad de Portland, Oregón, decidió no seguir. Al contrario, Portland tomó medidas para invertir en su gente y no en carreteras.

 

Las medidas de Portland

La ciudad más grande de Oregon decidió que su primera gran medida sería marcar un límite al crecimiento urbano, seguido de un programa de calles estrechas para no fomentar el uso de automóvil y por último, en vez de crear más carreteras y autopistas, optaron por invertir en bicicletas y vías para los peatones.  

Estos significativos cambios representaron una gran mejora en su diseño urbano y la calidad de vida en la ciudad en tres factores: económico, ambiental y de salud. 

Como resultado de estas medidas, Portland conduce 20% menos que el resto de Estados Unidos, lo que se refleja en un ahorro de tiempo y dinero para los conductores, beneficiando de esta manera el factor económico, ya que este ahorro de tiempo permite a los ciudadanos visitar restaurantes, cafeterías o las tan famosas cervecerías locales de Portland, generando así una derrama económica importante en la ciudad.

Por otro lado, fomentar una vida caminable benefició el factor ambiental de la ciudad: menos autos, menos contaminación. Portland ofrece uno de los programas de transporte en bicicleta más modernos del país y cuenta con 14,973 hectáreas de espacios verdes, 288 parques públicos y 267 kilómetros de senderos. 

Portland, Oregon

Portland, Oregon

En cuanto al factor salud, Estados Unidos presenta uno de los mayores índices de obesidad a nivel mundial. Donde una mala alimentación es un factor decisivo, sin embargo, el estilo de vida sedentario de los ciudadanos también es parte importante del problema. 

Y es en este último punto donde la planificación urbana toma un papel decisivo, ¿qué pasa si la ciudad se diseña para que las personas puedan y quieran caminar? Esto repercute directamente en su salud, estadísticamente las personas que viven en ciudades donde se camina más tienen un 35% de probabilidades de tener sobrepeso, contra un 60% de probabilidades en ciudades donde se camina menos.  

Las medidas que tomó Portland, Oregon, terminaron marcando todo un cambio en el estilo de vida de sus habitantes. Fue primordial crear una ciudad donde las personas quisieran vivir, donde el diseño urbanístico estuviera planeado para ellos y no para los automóviles.

GM Capital, en conjunto con un gran equipo de expertos, están desarrollando Distrito Amida dentro de Valle Oriente en San Pedro Garza García, N.L., un proyecto que busca poner el ejemplo de cómo una ciudad compacta y planeada puede hacer la diferencia en la manera en que una comunidad interactúa con su entorno