Esta es la infraestructura que una ciudad debe contemplar para una buena movilidad
Provocar que la gente camine en la ciudad tiene que ver con muchos factores como los hábitos, su rutina diaria o salud pero, el que corresponde a los desarrolladores inmobiliarios, es la infraestructura. Crear una ciudad que además de facilitar que la población se traslade, haga de este proceso algo agradable debe ser una directriz en la planeación urbana.
Los ciudadanos actualmente rehuyen de optar por la caminata como su principal método de traslado, ¿por qué? Hay muchas circunstancias a considerar, como las banquetas estrechas y en mal estado, las distancias, el clima y la falta de cultura vial hacia el peatón. En diferentes ocasiones, el Arq. Marco Antonio Garza Mercado, Director General de GM Capital, ha recalcado la importancia de transformar la dinámica que rige a la ciudad.
“Las ciudades se deben de diseñar pensando en las personas y no en los automóviles. Por otro lado, los reglamentos en el país están obsoletos, es una cantidad exagerada de cajones de estacionamiento la que se pide al momento de desarrollar un proyecto, fomentan el uso de autos. No solo la arquitectura, la escultura, la pintura o la música son arte, el peatón también es cultura” afirma el Arq. Garza Mercado, Director General de GM Capital.
Conseguir una movilidad fluida es el resultado de una correcta planeación urbana, que contempla como su principal eje la vida de sus habitantes. Entonces, ¿qué necesita una ciudad para lograr este resultado en la dinámica de la vida de las personas? La infraestructura de una ciudad es capaz de resolver los principales inconvenientes que impiden la caminata, conoce cuáles y cómo estos aspectos pueden cambiar la dinámica en una ciudad.
Cruces viales
Brindar al peatón seguridad en sus traslados es el primer paso de una planeación urbana que fomenta la caminata. Es indispensable contar con más cruces viales, bien delimitados y, principalmente, crear una cultura donde los automovilistas los respeten para la seguridad y comodidad del peatón.
Vías públicas
La experiencia del peatón en las vías públicas es determinante a la hora de decidir si trasladarse a pie o utilizar el automóvil, por esto, al proporcionar banquetas anchas y en buen estado donde el traslado sea más fluido y además puedan disfrutar de los espacios a su alrededor, fomentamos en los ciudadanos una vida caminable.
Ciclopistas
Una ciudad debe estar equipada para abarcar medios de transporte alternativos al automóvil, esto con el fin de lograr una transformación en la dinámica de cómo se trasladan las personas. Las ciclopistas son una gran opción para la movilidad, que además son recreativas y benefician la calidad de vida de los habitantes.
Experiencia del peatón
Una ciudad que busca fomentar una vida caminable entre sus habitantes debe poner especial atención en la experiencia que vive un peatón. Es decir, convertir ese traslado en una actividad que puedan disfrutar, que les permita conocer nuevos espacios de su ciudad o simplemente descansar. Para esto, se debe incluir mobiliario urbano, piezas de arte y negocios locales.
Sombra
La incorporación de áreas verdes en espacios públicos es importante para el desarrollo y convivencia de una comunidad, pero en lo que refiere a vías públicas los árboles son el principal medio para generar sombra a lo largo de los recorridos que los habitantes realizan en su vida diaria, lo que los hace indispensables para mantener la comodidad en esta actividad.
La movilidad en una ciudad no debe depender ni girar en torno a los automóviles. Como desarrolladores, planificar una ciudad que proporciona opciones a los habitantes para moverse de manera fácil por su ciudad es parte del compromiso que se debe contemplar a la hora de diseñar.
En GM Capital estamos desarrollando proyectos que dan valor al estilo de vida de las personas, donde los espacios están cercanos y la movilidad gira en torno a las necesidades del peatón.